Marketing digital para principiantes: 5 conceptos claves para empezar
¿Eres emprendedor y sabes que a través del marketing digital puedes mejorar los resultados de tu negocio?, ¿eres estudiante o profesional de marketing, publicidad, diseño gráfico o comunicación social y sabes que lo digital está el presente y futuro de tu crecimiento profesional?
Si respondiste sí, sigue leyendo… Este contenido te va a gustar porque si eres nuevo en el marketing digital debes comenzar por entender cinco conceptos claves que te ayudarán a comprender los fundamentos del marketing digital y a planear mejor tus acciones digitales.
1. Ecosistema digital
Es el conjunto de elementos que configuran la presencia de una empresa o marca en Internet. Se compone de tres elementos principales:
- Medios Propios: página web, perfiles de redes sociales o aplicación móvil.
- Medios Pagos, pauta paga en Google, Facebook, Instagram, etc.
- Medios ganados: interacciones de tu audiencia con tu contenido.
2. ZMOT o momento cero de la verdad
Es el momento preciso en el que un usuario decide comprar un producto o servicio, tras haber investigado en internet sobre esa solución a una necesidad o deseo que tiene.
3. Los micromomentos
Son oportunidades que tiene tu marca o negocio de conectar con un usuario cuando realiza una acción en medios digitales. Hay cuatro grandes micromomentos:
- Momento quiero saber.
- Momento quiero ir.
- Momento quiero hacer.
- Momento quiero comprar.
4. Modelo STDC See-Think-Do-Care
Es un modelo de mercadeo simple pero efectivo, orientado a las intenciones del consumidor y consta de cuatro etapas:
- SEE: personas potencialmente interesadas en la categoría.
- THINK: personas que están considerando hacer una compra en la categoría.
- DO: personas que están listas para hacer una compra.
- CARE: clientes que pueden hacer una segunda compra.
5. Costumer Journey
Es el ‘viaje’ sobre una ruta específica que toma un cliente una vez entra en nuestro ciclo de compra, el cual -por lo general- comenzará por el descubrimiento inicial de la marca, el producto o el servicio y su extensión dependerá de la complejidad de la decisión de compra y los factores asociados a esta.
Ahora te preguntarás… ¿Cómo empezar a transformar mi negocio en el mundo digital?
Pues bien, cinco recomendaciones:
- Contexto del marketing digital y el comercio electrónico: entiende la nueva realidad en la que el comercio electrónico es un aliado para el crecimiento de los negocios.
- Estrategia digital: ten claro lo que haces, tu propósito, personalidad de marca y tu oferta de valor, para así definir claramente tu modelo de negocio en el entorno digital.
- Canal de ventas digital: investiga sobre los canales de venta que existen en digital y define cuál es el más acertado para tu tipo de negocio.
- Promoción digital: diseña tu plan de medios digital buscando ROAS: Return On Advertising Spend (ROAS), o Retorno de la Inversión Publicitaria.
5. Analítica digital: aprende qué indicadores medir y cómo interpretarlos para ajustar tu estrategia en tiempo real.
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